Tratamientos

La odontología general y restauradora consiste en el diagnóstico de todos los problemas relacionados con la salud dental y la función de la sonrisa, incluidos el tratamiento y la reparación de dientes, encías y tejidos fracturados, infectados o dañados de alguna otra forma. En SdS Clínica Dental realizamos diversos servicios que incluyen desde los cuidados preventivos, higiene dental, tratamientos de Edodoncia, Periodoncia, Ortodoncia hasta el reemplazo de los dientes perdidos mediante prótesis fijas o removibles ó por medio de implantes. También ofrecemos servicio integral de atención a niños y personas mayores y tratamientos de Estética Dental.

Es el tratamiento de todos los problemas de las encías y el hueso que sostiene los dientes. Cada diente está enclavado en el hueso, unido fuertemente por una serie de estructuras que garantizan su fortaleza y correcto funcionamiento. En ocasiones, las estructuras que rodean y soportan al diente (encías y hueso), se ven afectadas de forma importante. Esto desencadena un proceso degenerativo continuo, que progresa lentamente, conocido como Gingivitis, hasta llegar a un estado avanzado en el que el diente se mueve en exceso y se termina “cayendo”. Antes de que esto suceda, los dientes van pasando por varias etapas bien definidas, desde una afectación leve hasta estados avanzados de pérdida dentaria. Este proceso se denomina Periodontitis.

Este tratamiento es conocido coloquialmente como "matar el nervio". Consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y que es el causante del dolor dentario. Por medio de unos instrumentos especiales se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una red de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.

Este tratamiento se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas. El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

• La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se anclan firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.

• Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets. Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario. En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de su problema.

La cartera de tratamientos Invisalign permite dar solución a un amplio abanico de problemas ortodónticos, desde sencillos tratamientos del espaciado hasta complicadas correcciones de Clase III.

• Invisalign Full: Ésta opción de tratamiento base. Endereza los dientes con una serie de aligners extraíbles y prácticamente invisibles que permiten tratar un gran número de maloclusiones.

• Invisalign Teen: Opción de tratamiento pensada para ubrir las necesidades específicas de los adolescentes. Sus funciones incluyen los Indicadores de Cumplimiento y la capacidad de acomodar los dientes permanentes de erupción natural, evitando la sobreerupción.

• Invisalign Lite: Es una solución más económica para casos ortodónticos menos complejos y está disponible para una sola arcada con un precio especial o para ambas arcadas. Con 14 juegos de aligners como máximo, permite a los Invisalign Providers tratar los problemas de los pacientes en un intervalo de tiempo más corto.

• Invisalign i7: Solución económica que utiliza, como máximo, siete juegos de aligners para tratar específicamente apiñamientos, espaciados y recidivas ortodónticas muy leves. Disponible para tratamientos de una sola arcada a un precio especial o de ambas arcadas.

• Vivera retainers: Serie de tres retenedores postratamiento transparentes que son un 30% más resistentes que otros retenedores transparentes conocidos. Disponible tanto para los pacientes tratados con Invisalign como los que no.

La prótesis dental son dientes artificiales que se emplean cuando se ha perdido una, varias o todas las piezas dentales Las prótesis dentales pueden ser: fijas, removibles o con implantes. Cuando se han perdido todas las piezas dentarias de un maxilar o de los dos, las personas tienen dos opciones: o utilizar dentaduras completas móviles o colocarse implantes para colocar los dientes de forma fija.

• Prótesis Removible: Tiene la desventaja de que con el tiempo los huesos de los maxilares se reabsorben, por lo que hay que cambiar de prótesis con relativa frecuencia porque ya no ajustan bien. Por otro lado, las prótesis removibles, no son del agrado y comodidad de todas las personas, se mueven, se ensucian y ocasionan molestias adicionales y muchas ocasionan lesiones pequeñas en las encías, mientras se acostumbra a su fricción.

• Prótesis Fija: Se utilizan cuando faltan algunos dientes y los demás propios del paciente pueden ser utilizados como pilares o soporte de la dentadura, desgastando el diente un poco para que la pieza nueva quepa en la boca. Resulta ser un tratamiento más económico que los implantes y más cómodo que la prótesis removible.

La otra opción, que se busca cada vez con mayor frecuencia, es la de los implantes, método que utiliza “tornillos” de titanio que se incrustan en el hueso y dejan un pilar por fuera de la encía en donde se atornilla el diente definitivo. Los implantes son raíces dentales que sustituyen la parte de la raíz de un diente natural perdido. Los estudios indican que las superficies biocompatibles de los implantes dentales realmente favorecen la fusión con el hueso. Una vez conseguida dicha fusión, la corona, el puente, o la sustitución completa del diente se siente y funciona como los dientes naturales. La colocación del implante se puede realizar de forma muy rápida y gracias a la anestesia local, es prácticamente indolora. Con una preparación y ejecución cuidadosas, el tratamiento debería completarse sin problemas y con un riesgo mínimo. Lo que duran los implantes y los dientes nuevos depende en principio del cuidado que se les proporcione. Si se mantiene una buena higiene bucal que incluye los cuidados necesarios en casa y revisiones regulares, los implantes durarán muchos años, incluso toda la vida.

La Odontopediatría u Odontología Pediátrica es una especialidad de la Odontología definida por la edad, que brinda cuidado oral preventivo y terapéutico a infantes, niños y adolescentes, incluyendo aquellos que requieren cuidados especiales. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. Se encarga también de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias. En SdS Clínica Dental nos preocupamos porque los más pequeños aprendan la importancia de tener una buena higiene bucal y adquieran los hábitos alimenticios necesarios para conservar una dentadura sana.

La odontogeriatría se define como “la atención de la salud bucal para mayores, y para personas de cualquier edad, cuyo estado físico general esté significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que se asocian habitualmente con la persona mayor”. A medida que pasan los años la gente vive más y conserva cada vez más sus piezas dentarias. Al mismo tiempo, sus demandas son cada vez mayores y requieren de profesionales preparados no solamente en las características odontológicas de los ancianos, sino también en aspectos médicos, gerontológicos y psicológicos, para poder llegar a un grado de comprensión indispensable que posibilite un buen diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado. Una de nuestras principales preocupaciones es devolver a las personas mayores la calidad de vida que han perdido con los años y hacer que vuelvan a sonreír.

La prevención es siempre mejor que un tratamiento. Los buenos hábitos de higiene bucal mantendrán alejados la mayoría de los problemas dentales previniendo dolores de muelas y costosos tratamientos dentales. Lo interesante es que esto se puede obtener dedicando solo unos minutos al día al cuidado de la higiene bucal. Una gran variedad de productos de higiene bucal, más allá de la pasta de dientes y del cepillo de dientes habitual, están disponibles en el mercado para ayudarle en este esfuerzo. La higiene dental nos permitirá prevenir enfermedades en las encías y evitará en gran medida la caries. Pero una higiene dental profesional es necesaria a parte de nuestra higiene bucal diaria, se debe realizar de la forma y con las herramientas adecuadas. Además, debe dedicarse el tiempo necesario para que sea efectiva. En SdS Clínica Dental recomendamos realizarse una limpieza dental profesional, 1 ó dos veces al año.

La creciente necesidad de tener una bonita sonrisa, que nos haga sentir parte de la sociedad actual, hace que cada vez más personas quieran tener la sonrisa perfecta; muchas personas sufren problemas por no poder sonreír abiertamente, está comprobado que reír aporta bienestar y felicidad.

En SdS Clínica Dental ofrecemos tratamientos de ortodoncia, empastes del color de los dientes, fundas e implantes y blanqueamiento; tratamientos que ayudan en la mayoría de los casos, a reparar dientes rotos, reemplazar empastes antiguos antiestéticos, poner dientes que faltan y brindar al paciente una nueva sonrisa y bienestar.

El peróxido de hidrógeno es el más potente y eficaz, pero resulta a veces en un exceso de sensibilidad en los dientes tras el tratamiento. Éstos suelen emplearse a diferentes concentraciones más elevadas que las que usamos para el tratamiento en casa y para realizar el blanqueamiento pueden ser necesarias una o varias sesiones en la Clínica Dental, dependiendo de la tinción que tengan los dientes, aspectos que debe valorar y determinar el odontólogo. Al ser un agente tan potente, el tratamiento ha de llevarse a cabo en la clínica para controlar su efecto y evitar riesgos; previa protección de tejidos blandos y una higiene dental.

La segunda manera de realizar un blanqueamiento es ambulatoria y se emplea a concentraciones más bajas entre un 2 y un 22% para un tratamiento en casa, lo que lo hace un poco más largo.

Tiempo del tratamiento: En una primera visita se debe realizar una limpieza dental y se realizan unas réplicas de la boca del paciente, a partir de las cuales se confeccionarán unos moldes de plástico transparentes, que se adaptarán a los dientes y albergarán el gel blanqueador. Una vez hechos los moldes de blanqueamiento se inicia el tratamiento. Se le entrega al paciente el molde de plástico y una jeringa de gel de peróxido de carbamida (2-22%). A partir de este momento el tratamiento se realiza en casa y los resultados dependerán del paciente. El paciente debe aplicar el gel en el molde y colocarse este último en los dientes. Se recomienda llevarlo unas 2 horas al día durante 7-10 días.

Al finalizar el tratamiento se revisa el estado y el color de los dientes, comparando mediante fotografías y una guía de colores el resultado obtenido. Se concluye con un pulido de los dientes y una aplicación de flúor para reforzar en caso de que sea necesario, también se pueden combinar las dos técnicas de tal manera que así aseguraremos un éxito total del tratamiento y lograremos mantenerlo en el tiempo.

Hay que tener en cuenta que todos los blanqueamientos no actúan de la misma manera en todos los pacientes y que de igual manera éste tratamiento sólo actúa sobre dientes naturales, no sobre fundas, empastes o cualquier otro tipo de restauración, la cual se debe reemplazar una vez se obtenga el nuevo color mediante el blanqueamiento.

Teléfono: 93 320 81 60
Móvil: 615 45 00 28
Fax: 93 356 99 92

Av. Diagonal, 169-171 bajos
08018 - Barcelona

info@sdsclinicadental.com

#